viernes, 13 de septiembre de 2013

COMPETENCIAS DE UN DOCENTE DEL SIGLO XXI



EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS”

UNIDAD 3
PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

ACTIVIDAD 7
BLOG “LAS COMPETENCIAS DE UN DOCENTE DEL SIGLO XXI”

MATERIA:
INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

AUTOR:
GARZA PÉREZ DIANA ISABEL

MAESTRO:
DR. HECTOR VICTOR RIVERA ARMENDARIZ



A 13 DE SEPTIEMBRE  DE 2013







LAS COMPETENCIAS DE UN DOCENTE DEL SIGLO XXI


INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo es plantear las competencias que todo docente debe de poseer y aplicar en su práctica educativa para un mejor desempeño y obtener mejores logros en sus educandos; que sean capaces de aprender por si solos, críticos y reflexivos. Hay que tener presente que la sociedad demanda profesionales competentes.



DESARROLLO.

Hoy en día el modelo que predomina en la educación es el basado en competencias, en este sentido se requiere de docentes preparados capaces de implementar en sus clases este modelo. En este sentido plasmo las competencias que todo decente del siglo XXI debe poseer y llevar a la práctica en cada una de sus clases.


Primeramente tengo a bien citar dos definiciones de competencias, que habrán de dar sustento a este trabajo, primeramente Zabalza (2003) define las Competencia como “un conjunto de conocimientos, saber hacer, habilidades y aptitudes que permiten a los profesionales desempeñar y desarrollar roles de trabajo en los niveles requeridos para el empleo”, en segundo término Guzmán (s.f.) Define “competencia como aquel desempeño complejo donde se manifiesta un conjunto integrado de saberes de tipo teórico, de habilidad y actitudinal… Que son empleados para obtener un producto, resultado o lograr cambios favorables con respecto a una situación inicial”. 

 
Por otro lado se argumenta que la tarea del docente está encaminada a que los alumnos aprendan por ellos mismos, para lograrlo se realizan diferentes trabajos prácticos de exploración, surge la figura del docente como facilitador, entendido como aquel capaz de preparar oportunidades de aprendizaje para sus alumnos, El profesor se ha convertido en alguien que pone al alcance de sus alumnos los elementos y herramientas necesarias para que vayan construyendo sus conocimientos participando activamente es su propio proceso de aprendizaje, es el profesor más bien un tutor del aprendizaje de sus educandos (Muñoz 2003).

Además el docente debe ser investigador ya que su función le exige prepararse tanto para la adquisición de conocimientos y actualización de los mismos como para el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas que le exige la sociedad en constante cambio. Es indispensable que el educando adquiera el dominio y exploración didáctica de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Muñez 2003).


Enseguida mencionare las 10 competencias de Perrenoud (2004) y Zabalza (2003)

COMPETENCIAS DE PERRENOUD (2004)


Perrenoud (2004) argumenta que “La profesión no es inmutable” en este sentido plantea la idea de que se dan trasformaciones debido a que surgen nuevas competencias, ejemplifica con competencias para el trabajo con otros profesionales o con la evolución de las didácticas. Desarrolla su trabajo en 10 grandes familias de competencias prioritarias por ser estas coherentes con la forma de desenvolverse de los profesores, cómo evoluciona la constante formación y sobre todo las ambiciones de las políticas de la educación:

           1 Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
2 Gestionar la progresión de los aprendizajes.
3 Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
4 Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.
5 Trabajar en equipo
6 Participar en la gestión de la escuela.
7 Informar e implicar a los padres.
8 Utilizar las nuevas tecnologías
9 Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
10 Organizar la propia información continua


COMPETENCIAS DE ZABALZA (2003)


Zabalza (2003) cita 10 competencias que todo docente universitario debe poseer, estas habrán de orientar la función que desempeña buscando la formación integral de los educandos, así como el logro de la calidad en la educación:

1 Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje
2 Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares
3 Ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizadas (competencia comunicativa)
4 Manejo de las nuevas tecnologías
5 Diseñar la metodología y organizar las actividades
6 Comunicarse-relacionarse con los alumnos
7 Tutorizar
8 Evaluar
9 Reflexionar e investigar sobre la enseñanza
10 Identificarse con la institución y trabajar en equipo

Concluyo este tema con una reflexión:
“Nadie puede observar ni conceptualizar  por igual todos los aspectos del oficio de profesor, representarse con la misma precisión y la misma pertinencia todas las competencias correspondientes" (Perrenoud 2004).      


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Guzmán, José Carlos (s.f.) ¿Cómo evaluar competencias educativas?. Recuperado de http://www.psicomeditores.com/jesuscarlosguzman.html. (12 de septiembre de 2013)
Perrenoud (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Recuperado de: htttp://newz33preescolar.files.wordpress.com/2012/05/resumen-10-competencias.pdf. (12 de septiembre).
Ricardo Fernández Muñoz (2003). Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. Recuerado de: http://81.33.8.180/cursos/competenciaprofesionales.pdf. (12 de septiembre de 2013).

Zabalza Miguel A. “Competencias docentes del profesorado universitaria. Calidad y desarrollo profesional”. Narcea, España. 2003. Recuperado de: https://uvmonline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-721341-dt-content-rid-6904688_1/courses/UVM-POHE1173-28MB01L201365M2/Lectura%2013%20Competencias%20profesionales%20del%20docente%20universitario%20_Zabalza_.pdf. (12 de septiembre de 2013) 

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