“EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS”
UNIDAD 3
PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
ACTIVIDAD
7
BLOG “LAS
COMPETENCIAS DE UN DOCENTE DEL SIGLO XXI”
MATERIA:
INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
AUTOR:
GARZA
PÉREZ DIANA ISABEL
MAESTRO:
DR. HECTOR VICTOR
RIVERA ARMENDARIZ
A 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013
LAS COMPETENCIAS DE UN DOCENTE DEL SIGLO XXI
INTRODUCCIÓN
El
propósito de este trabajo es plantear las competencias que todo docente debe de
poseer y aplicar en su práctica educativa para un mejor desempeño y obtener
mejores logros en sus educandos; que sean capaces de aprender por si solos,
críticos y reflexivos. Hay que tener presente que la sociedad demanda
profesionales competentes.
DESARROLLO.
Hoy en
día el modelo que predomina en la educación es el basado en competencias, en
este sentido se requiere de docentes preparados capaces de implementar en sus
clases este modelo. En este sentido plasmo las competencias que todo decente
del siglo XXI debe poseer y llevar a la práctica en cada una de sus clases.
Primeramente tengo a bien citar dos definiciones de competencias, que
habrán de dar sustento a este trabajo, primeramente Zabalza (2003) define las
Competencia como “un conjunto de conocimientos, saber hacer, habilidades y
aptitudes que permiten a los profesionales desempeñar y desarrollar roles de
trabajo en los niveles requeridos para el empleo”, en segundo término Guzmán
(s.f.) Define “competencia como aquel desempeño complejo donde se manifiesta un
conjunto integrado de saberes de tipo teórico, de habilidad y actitudinal… Que
son empleados para obtener un producto, resultado o lograr cambios favorables
con respecto a una situación inicial”.
Por otro lado se argumenta que la tarea del docente está encaminada a que los alumnos aprendan por ellos mismos, para lograrlo se realizan diferentes trabajos prácticos de exploración, surge la figura del docente como facilitador, entendido como aquel capaz de preparar oportunidades de aprendizaje para sus alumnos, El profesor se ha convertido en alguien que pone al alcance de sus alumnos los elementos y herramientas necesarias para que vayan construyendo sus conocimientos participando activamente es su propio proceso de aprendizaje, es el profesor más bien un tutor del aprendizaje de sus educandos (Muñoz 2003).
Además el docente debe ser investigador ya que su función le exige
prepararse tanto para la adquisición de conocimientos y actualización de los
mismos como para el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas que le exige
la sociedad en constante cambio. Es indispensable que el educando adquiera el
dominio y exploración didáctica de las nuevas tecnologías de la información y
la comunicación (Muñez 2003).
Enseguida mencionare las 10 competencias de Perrenoud (2004) y Zabalza
(2003)
COMPETENCIAS DE PERRENOUD (2004)
Perrenoud (2004) argumenta que “La profesión no es inmutable” en este
sentido plantea la idea de que se dan trasformaciones debido a que surgen
nuevas competencias, ejemplifica con competencias para el trabajo con otros
profesionales o con la evolución de las didácticas. Desarrolla su trabajo en 10
grandes familias de competencias prioritarias por ser estas coherentes con la
forma de desenvolverse de los profesores, cómo evoluciona la constante
formación y sobre todo las ambiciones de las políticas de la educación:
1 Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
2 Gestionar la progresión de los aprendizajes.
3 Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
4 Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.
5 Trabajar en equipo
6 Participar en la gestión de la escuela.
7 Informar e implicar a los padres.
8 Utilizar las nuevas tecnologías
9 Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
10 Organizar la propia información continua
COMPETENCIAS
DE ZABALZA (2003)
Zabalza (2003) cita 10 competencias que todo docente universitario debe
poseer, estas habrán de orientar la función que desempeña buscando la formación
integral de los educandos, así como el logro de la calidad en la educación:
1 Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje
2 Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares
3 Ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizadas
(competencia comunicativa)
4 Manejo de las nuevas tecnologías
5 Diseñar la metodología y organizar las actividades
6 Comunicarse-relacionarse con los alumnos
7 Tutorizar
8 Evaluar
9 Reflexionar e investigar sobre la enseñanza
10 Identificarse con la institución y trabajar en equipo
Concluyo este tema con una reflexión:
“Nadie puede observar ni
conceptualizar por igual todos los aspectos del oficio de profesor,
representarse con la misma precisión y la misma pertinencia todas las
competencias correspondientes" (Perrenoud
2004).
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Guzmán, José Carlos (s.f.) ¿Cómo evaluar
competencias educativas?. Recuperado de http://www.psicomeditores.com/jesuscarlosguzman.html.
(12 de septiembre de 2013)
Perrenoud (2004). Diez nuevas competencias para
enseñar. Recuperado de:
htttp://newz33preescolar.files.wordpress.com/2012/05/resumen-10-competencias.pdf.
(12 de septiembre).
Ricardo Fernández Muñoz (2003). Competencias
profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. Recuerado de:
http://81.33.8.180/cursos/competenciaprofesionales.pdf. (12 de septiembre de
2013).
Zabalza Miguel A. “Competencias docentes del profesorado
universitaria. Calidad y desarrollo profesional”. Narcea, España. 2003.
Recuperado de: https://uvmonline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-721341-dt-content-rid-6904688_1/courses/UVM-POHE1173-28MB01L201365M2/Lectura%2013%20Competencias%20profesionales%20del%20docente%20universitario%20_Zabalza_.pdf.
(12 de septiembre de 2013)
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