UNIDAD 3: PLANEACION Y EVALUACION POR
COMPETENCIAS
ACTIVIDAD 7 BLOG “LAS COMPETENCIAS DE
UN DOCENTE EN EL SIGLO XXI
MATERIA:
INTRODUCCION A LA
EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS
AUTOR
MARIA ISABEL GARZA MARIN
PROFESOR
DR. HECTOR VICTOR RIVERA ARMENDARIZ
CD.
XICOTENCATL. TAMAULIPAS 15 SEPTIEMBRE
2013
Introducción.
En el presente artículo sé abordará el tema de las
Competencias de un Docente, presentaré y describiré “Las competencias de un docente del siglo XXI”, tomando como
base el punto de vista de Philippe Perrenoud quien nos señala los ejemplos de
las Diez Nuevas Competencias para enseñar” y “Competencias Profesionales del
Docente Universitario de Miguel A. Zabalza, el objetivo del presente es para
que nosotros como docentes reflexionemos y ser mejores profesores en
relación a la práctica, aportando a nuestros educandos las herramientas
necesarias para formar a nuevos, responsables ciudadanos, porque en manos de
ellos está nuestro futuro.
Partiré del concepto competencia:
Competencia: es el conjunto de conocimientos, saber hacer,
habilidades y aptitudes que permiten a los profesionales desempeñar y
desarrollar roles de trabajo en los niveles requeridos para el empleo. Zabalza.
Miguel A. (2003).
De acuerdo con Philippe Perrenoud en “Las
Diez Nuevas Competencias para enseñar” nos señala diez dominios de
competencias consideradas prioritarias en la formación continua del profesor en
primaria:
1.- Organizar y animar situaciones de aprendizaje: en esta
competencia nosotros como docentes debemos plantear nuevas
actividades; así como trabajar a partir de las representaciones los alumnos, es
decir, trabajamos partiendo de los conocimientos previos de los
alumnos y consideramos los errores como parte del aprendizaje, se completa con
la facilidad fundamental del saber comunicar, involucrando a los alumnos a
realizar actividades lúdicas, colaborativas, democráticas, de investigación o
proyectos de conocimiento.
2.- Gestionar la
progresión de los aprendizajes: porque el centro y referente fundamental del aprendizaje es el
estudiante, ya que desde temprana edad se requiere de generar su disposición y
capacidad de continuar aprendiendo, a lo largo de su vida, desarrollando
habilidades superiores del pensamiento para la probable solución a conflictos
que susciten, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde
diversas perspectivas del saber, manejar información, innovar y crear. Así como
Observar y evaluar los alumnos en situaciones de aprendizaje, según un enfoque
formativo.
3.- Elaborar y hacer
evolucionar dispositivos de diferenciación: Compartimentar, extender
la gestión de clase a un espacio más amplio. Se refiere a que la educación es
un derecho fundamental, por lo tanto se amplían las oportunidades para
instrumentar las relaciones interculturales; es decir, reducir las
desigualdades entre grupos e impulsar la equidad. Crear un ambiente inclusivo y
así reducir la desigualdad del acceso a oportunidades y se evitarán los
diferentes tipos de discriminación.
4.- Implicar a sus alumnos en el aprendizaje y en
su trabajo: En esta
competencia se les da la libertad a los alumnos para que elijan las actividades
y que desarrollen su capacidad de autoevaluación y el hacer explícito de los
contenidos didácticos en las clases. Escuchar la participación de los alumnos
derivada de la motivación por el conocimiento.
5.- Trabajar en equipo: en esta competencia Perrenoud refiere que nosotros como docentes debemos de promover el trabajo colaborativo entre nuestros educandos, en la que descubrirán o practicarán la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el único propósito de construir el aprendizaje colectivo
6.- Participar en la gestión de la escuela: en esta competencia nos menciona Perrenoud;
elaborar proyecto institucional, ya sea extraescolar, de barrio, o de
asociaciones de padres; como forjarse un proyecto en el que todos los
integrantes actúen con responsabilidad ante el medio natural, social, la vida y
la salud, la diversidad social, cultural y lingüística, en estos temas se
favorecen los aprendizajes relacionados con actitudes, hábitos y valores.
7.- Informar e implicar a los
padres: en esta competencia se requiere que sea renovado el pacto
entre los diversos actores educativos con el fin de promover normas que regulen
la convivencia diaria, y a su vez que se establezcan lazos de derechos y
obligaciones. Es decir implicar a los padres en la valorización de la
construcción de los conocimientos.
8.- Utilizar las nuevas tecnologías: explotar en lo máximo los potenciales didácticos,
de programas en relación con los objetivos de los dominios de enseñanza.
Comunicar a distancia a través de la telemática. Utilizar los instrumentos
multimedia en su enseñanza. Como lo afirma Kozma, 2008, refiere que el factor
clave para el éxito en la incorporación de las tecnologías en el proceso
educativo es el docente. Luego entonces nosotros como profesores debemos
desarrollar las habilidades básicas de las TIC´S y darle uso para el
mejoramiento profesional y en relación a nuestros educandos el uso de las TIC´S
los podrá guiar para la profundización del conocimiento, en el que ellos podrán
solucionar problemas complejos y sobre todo en la gestión de entornos de
aprendizaje dinámicos.
9.- Afrontar los dilemas éticos y los deberes de la profesión: Prevenir la violencia en la escuela o la ciudad.
Luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y
sociales. Participar en la creación de reglas de vida común referentes a la
disciplina en la escuela, las sanciones, la apreciación de la conducta.
Analizar la relación pedagógica, la autoridad, la comunicación en clase.
Desarrollar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad, el sentimiento de
justicia.
10.- Organizar la propia formación
continua: en esta competencia Perrenoud nos hace saber que el docente
al estar en constante actualización implica generar condiciones
para fortalecer la colaboración como todo un proceso y nos ayudaremos a
entender lo complejo del trabajo educativo y así entonces poder proponer
soluciones a los problemas que se generen en la institución educativa para la
cual laboramos, así mismo fomentaremos un proceso de reflexión que se basa en
la participación, al estudiar alguna situación, al intercambiar ideas, en los
debates, en cuestión de trabajo colaborativo, en el que desarrollaremos un
planteamiento crítico, diálogo profesional y sobre todo una interacción social.
Por otra parte Miguel A. Zabalza en “Competencias
Profesionales del Docente Universitario”, nos orienta en cuestión de
nuestra función como docentes hacia la formación integral del alumnado y al
logro de la calidad en la educación y para él las diez competencias docentes
son:
I.-Planificar el proceso enseñanza-aprendizaje: En esta competencia como todos sabemos y de acuerdo
a Miguel A. Zabalza; debemos trabajar en
base a una planeación la cual nosotros mismos elaboramos acorde a cada asignatura, tomando en cuenta
los contenidos temáticos básicos de nuestra disciplina, en la mencionada
planeación proponemos como vamos a trabajar con nuestros alumnos algo que es
muy importante, tomando en cuenta los fines o metas a seguir, propósitos y
aprendizajes esperados, se lleva a cabo mediante un inicio, desarrollo y
cierre, en la planeación , también, destacan los instrumentos a evaluar, así
como conceptos clave, indicadores de desempeño y recursos didácticos.
II.- Seleccionar y preparar los contenidos
disciplinares: es decir,
seleccionar significa escoger los contenidos de acuerdo a las necesidades
formativas de los estudiantes, adecuarlos a las condiciones de tiempo y de
recursos con que se cuenta, y organizarlos de tal manera que estén
al alcance y comprensión de los estudiantes universitarios.
III.- Ofrecer información y explicaciones
comprensibles y bien organizadas: como lo hace un buen profesor
tradicionalmente hablando, quien transmite el conocimiento y sabe explicar bien
su materia, y sus alumnos deducirán el mensaje o la idea que se pretende
transmitir.
Nosotros los profesores podemos integrar diversas
tomas de decisiones para gestionar el desarrollo de las actividades docentes,
como:
a).- Organización de los espacios
b).- La selección del método
c).- Selección y desarrollo de las tareas
instructivas
d).- Importancia de los productos de la actividad
IV.- Manejo de las nuevas tecnologías: Zabalza nos menciona que la incorporación de las
tecnologías deberían constituir una nueva oportunidad para
transformar la docencia universitaria, para hacer posible nuevas modalidades de
enseñanza-aprendizaje, en la que destaca la enseñanza a distancia o
semipresencial, pero requieren de nuevas competencias en profesores para el
dominio de las técnicas didácticas genéricas. Por eso es muy importante que
nosotros como docentes hacemos uso de las nuevas tecnologías, ya que se han
convertido en una herramienta fundamental en relación de nuevas prácticas de
enseñanza y en la creación de ambientes de aprendizaje para que nuestros
estudiantes desarrollen sus competencias y sean ciudadanos críticos en búsqueda
permanente de alternativas y enfrentar los retos que se presentan en el mundo
actual.
V.- Diseñar la metodología y organizar las
actividades: en esta
competencia elaboramos en base a nuestra asignatura, tomando en cuenta los
contenidos temáticos básicos de nuestra disciplina, en la mencionada planeación
proponemos como vamos a trabajar con nuestros alumnos algo que es muy
importante, tomando en cuenta los fines o metas a seguir, propósitos y
aprendizajes esperados, se lleva a cabo mediante un inicio, desarrollo y
cierre, en la planeación , también, destacan los instrumentos a evaluar, así
como conceptos clave, indicadores de desempeño y recursos didácticos.
VI.- Comunicarse-relacionarse con los alumnos: De acuerdo con Zabalza Miguel A. (2003), hace
referencia que en el proceso enseñar- aprender es una transacción humana, que
une al maestro, al estudiante y al grupo en conjunto de interacciones dinámicas
que sirven de marco a un aprendizaje entendido como cambio que se incorpora al
proyecto vital de cada individuo; es decir, que en esta competencia, el docente
no sólo se dará la tarea de enseñar para transmitir conocimientos, sino más
bien, crear un clima de confianza necesaria para fortalecer el valor del
respeto, así los alumnos desarrollarán la comunicación no solamente con sus
compañeros, sino también con nosotros los maestros, ya que nuestros alumnos
requieren de ésta confianza para poder expresarse y así participar en el
intercambio de informaciones y conocimientos.
VII.- Tutorizar: Como lo señala Zabalza Miguel A. (2003);
esta competencia forma parte sustancial del perfil profesional del docente
universitario y algunas acepciones que se le atribuyen son: “guía, defensor,
protector”; sin embargo si tiene algo de las tres; porque nosotros como
docentes al ser tutores actuamos como guía para contribuir en el desarrollo
personal y formación del estudiante, somos quienes defendemos al tutorado de la
novedad e incertidumbres del inicio de cualquier proceso profesional; y nos convertimos
en su orientador prácticamente competente para guiar por los senderos del
ejercicio profesional al que el tutorado se incorporará, además nos convertimos
en sus amigos y en su caso defenderlos de las presiones y conflictos a los que
su propia inexperiencia le podría conducir con excesiva facilidad.
La
tutoría es el conjunto de alternativas atención individualizada que parte de un
diagnóstico. Sus destinatarios son los estudiantes o docentes. En el caso de
los estudiantes se dirige a quienes presentan rezago educativo o lo contrario,
que poseen aptitudes sobresalientes. Plan de Estudios (2011). Educación Básica.
Entonces se puede decir que la tutoría es el acompañamiento cercano entre tutor y tutorado, en el que el tutor apoya, guía y orienta al tutorado.
Entonces se puede decir que la tutoría es el acompañamiento cercano entre tutor y tutorado, en el que el tutor apoya, guía y orienta al tutorado.
VIII.- Evaluar: Esta competencia refiere que nosotros como docentes
somos los encargados de evaluar los aprendizajes de nuestros alumnos y
posteriormente dar el seguimiento, ya que la evaluación es la que nos permite
obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los
logros de aprendizaje de los alumnos durante su profesión, entonces forma parte
de la enseñanza y del aprendizaje.
IX.- Reflexionar e investigar sobre la
enseñanza: Esta competencia según
Zabalza, Miguel A. (2003) nos menciona que nosotros como profesorado, debemos
reflexionar sobre la docencia (en el sentido de analizar documentadamente el
proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado), investigar sobre la docencia
(someter a análisis controlados los distintos factores que afectan a la
didáctica universitaria en cada uno de los ámbitos científicos), publicar sobre
la docencia (presentar informes sobre las distintas cuestiones relacionadas con
la enseñanza universitaria). Como lo marca la RIEMS nos dice que cada docente, se debe formar y
actualizar de acuerdo con los objetivos compartidos de la EMS. Este es uno de
los elementos de mayor importancia para que la Reforma se lleve a cabo de
manera exitosa. Los docentes deben poder trabajar con base en un modelo de
competencias y adoptar estrategias centradas en el aprendizaje. Para ello se
definirá el Perfil del Docente constituido por un conjunto de competencias. Y
así en lo particular de acuerdo a la mentalidad científica de cada docente y su
peculiar estilo de investigación, se incorporarán al análisis de enseñanza y
así se enriquecerá en el aspecto conceptual y sobre todo en estrategias
metodológicas.
X.- Identificarse con la Institución y trabajar en
equipo: En
esta competencia como lo menciona Zabalza, Miguel (2003) que es
saber y querer trabajar juntos en un contexto institucional determinado; es
decir trabajar en colaborativo, practicando mutuamente la solidaridad, el
apoyo, la disponibilidad para la colaboración, ya que esto trasciende el
sentido más pragmático de una competencia profesional. La cooperación, el
trabajo en equipo, la colegialidad como cultura aparecen aquí vinculados al
ejercicio profesional y al logro efectivo de los fines de la institución. Es
muy importante vincular el trabajo colegiado de la institución educativa. Sin
duda alguna cada profesor debe tener disponibilidad y así equilibrar sus
cualidades personales y su pertenencia a un grupo que desarrolla un proyecto,
para que sea eficaz, preciso y sobre todo estar bien integrado.
Cabe destacar, que esta
competencia radicará en la capacidad de liderazgo y sobre todo
gestionar de parte de los coordinadores, obviamente sin perder de vista, las
necesidades, intereses y expectativas de los individuos. Bibliografía.
http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.59225.downloadList.58329.DownloadFile.tmp/
https://uvmonline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-439773-dt-content-rid-5636110_1/courses/UVM-POHE1173-28MB03L201360M2/Lectura%2013%20Competencias%20profesionales%20del%20docente%20universitario%20_Zabalza_.pdf
28MB03L201360M2/Lectura%2012%20Diez%20nuevas%20competencias%20para%20ense%C3%B1ar%20_Perrenoud_.pdf
http://www.slideshare.net/telmoviteri/10-competencias-del-nuevo-docente
http://books.google.com.mx/books?id=ho6AanfMHy8C&pg=PA114&lpg=PA114&dq=competencia+docente+comunicarse+relacionarse+con+los+alumnos&source=bl&ots=NoS03ubOaD&sig=DWgtXUwJRRnGZI-
http://basica.sep.gob.mx/dgdc/sitio/pdf/PlanEdu2011.pdf
http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/work/sites/riems/resources/FileDownload/149/Reforma_Integral.pdf
http://81.33.8.180/cursos/competenciaprofesionales.pdf
Las competencias de un docente del
siglo XXI
Introducción.
“Decidir en la incertidumbre y
actuar en la urgencia es una forma de caracterizar la experiencia de los
profesores, que realizan una de las tres profesiones que Freud llamaba
imposibles, porque el alumno se resiste al saber y a la responsabilidad”. Esta
cita de Philippe Perrenoud resume de manera magistral la
práctica docente en casi cualquier aula, la cual ha sido analizada desde
múltiples perspectivas: institucional, sociológica, antropológica, económica,
política, sindical, etc.
Este artículo ofrece un estudio de
las nuevas competencias docentes y de cómo su desarrollo profesional se
encuentra sometido al influjo de la sociedad de la información y la
comunicación. Asimismo se reclama la capacitación de los profesionales de la
educación en el dominio y explotación didáctica de las nuevas tecnologías tras
reconocer que con su auxilio se puede lograr la mejora de los procesos de
enseñanza y aprendizaje en sintonía con los cambios que hoy se operan en la sociedad
y en el individuo.
Desarrollo.
Actualmente el modelo que
está transformando el ámbito dela educación es el basado en competencias, es
por eso que es necesario que los docentes estén preparados y sean capaces
de implementar en sus clases este modelo. A continuación voy a
describir las competencias que todo decente del siglo XXI debe poseer y llevar
a la práctica en cada una de sus clases.
La tarea del docente está encaminada
a que los alumnos aprendan por ellos mismos, para lograrlo se realizan
diferentes trabajos prácticos de exploración, recordemos que la en
al EBC el docente funge como facilitador, entendido como
aquel capaz de preparar oportunidades de aprendizaje para sus alumnos, el
profesor se ha convertido en alguien que pone al alcance de sus alumnos los
elementos y herramientas necesarias para que vayan construyendo sus
conocimientos participando activamente es su propio proceso de aprendizaje, es
el profesor más bien un tutor del aprendizaje de sus educandos (Muñoz 2003).
"El concepto de competencia y las propuestas pedagógicas y didácticas basadas en competencias han irrumpido con fuerza en el panorama de la educación escolar en el transcurso de los últimos años. El interés fundamental del concepto de competenciareside –a mi juicio– en el hecho de que proporciona una mirada original y muy sugerente para abordar un aspecto a la vez nuclear y extremadamente complejo de la educación escolar: la identificación, selección, caracterización y organización de los aprendizajes escolares..." César Coll.
Philippe Perrenoud divide en 10 grupos las competencias que todo maestro del siglo XXI debe poseer y se cita a continuación:
1. Organizar y
animar situaciones de aprendizaje.
2. Gestionar
la progresión de los aprendizajes.
3. Elaborar y hacer evolucionar
dispositivos de diferenciación
4. Implicar a
los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.
5. Trabajar en
equipo.
6. Participar
en la gestión de la escuela.
7. Informar e
implicar a los padres.
8. Utilizar
las nuevas tecnologías.
9. Afrontar
los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
10. Organizar la propia
formación continua.
De igual forma Miguel Zabalza nos
muestra desde su punto de vista cuales son las 10 competencias que todo
profesor del siglo XXI debe poseer:
1. Planificar
el proceso de enseñanza-aprendizaje
2. Seleccionar
y preparar los contenidos disciplinares
3. Ofrecer
información y explicaciones comprensibles y bien organizadas (competencia
comunicativa)
4. Manejo de
las nuevas tecnologías
5. Diseñar la
metodología y organizar las actividades
6. Comunicarse-relacionarse
con los alumnos
7. Tutorizar
8. Evaluar
9. Reflexionar
e investigar sobre la enseñanza
10. Identificarse con la
institución y trabajar en equipo
Conclusión
Como conclusión debemos decir que un
docente en el siglo XXI es necesario que tenga las competencias necesarias para
cumplir con su objetivo que es la educación de un niño o de un joven, pero esta
educación con un enfoque basado en competencias implica que el alumno no solo
adquiere conocimientos sino que también incluye una preparación más integral
compuesta por aptitudes, actitudes y valores de igual forma el docente deberá fomentar
en el alumno el autoaprendizaje y la formación continua para una mejor calidad educativa en toda su vida.
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