Materia
Introducción
a la Educación Basada en Competencias.
Unidad
3
Actividad. 7 Blog “Las competencias de un docente del
siglo XXI”
Autor:
SANCHEZ REQUENA ROSA
IDALIA
Profesor:
Dr.
Héctor Víctor Rivera Armendáriz.
Cd. Xicoténcatl,
Tam.
15 de septiembre de 2013.
INTRODUCCIÓN
“Las competencias de un docente del siglo
XXI.”
El presente
artículo muestra, los retos actuales a lo que nos enfrentamos, atribuyen
a un buen docente para este siglo XX.
Se nombran las competencias que nos hacen ser el docente del nuevo
milenio, para ello se nombran diez de
las grandes familias que son las competencias Perrenoud
y Zabalza con las Competencias Profesionales del Docente Universitario.
Estos autores abordan las novedades actuales que pretendemos manejar para ser
un maestro de calidad en todo el sentido de la palabra bajo las competencias
actuales, que nos permitirá instruir a los nuevas generaciones para que en su
venir puedan enfrentar determinadas situaciones con dominio autónomo y
seguridad psicosocial.
DESARROLLO
Las competencias tienen un impacto en la sociedad, sobre el manejo de la
información, el desarrollo
social de los individuos, en el aprendizaje permanente que permite integrar a los alumnos a la sociedad,
para que enfrente las demandas
sociales. En si construir nuevas
generaciones competentes y capaces de enfrentar diversas situaciones que se les
presentan en la vida diaria. Circunstancias
que se presenten con capacidades.
De acuerdo a
esta situación se ha venido creando
los retos actuales que demanda la sociedad para el maestro competente que se espera en el siglo XX, para que
instruya a las nuevas generaciones dotadas de competencias que demanda la
sociedad actual.
La UNESCO señala que “las nuevas generaciones del siglo XXI,
deberán estar preparadas con nuevas competencias y nuevos conocimientos e
ideales para la construcción del futuro”, para ser aplicados en cualquier parte
del mundo haciendo una invitación a transformar el sistema educativa y
globalizar la educación.
Últimamente se ha venido hablando de
competencias, término que muchos no entendemos a un o no queremos entender y le
hemos dado un sinfín de conceptualizaciones, para analizar que son las
competencias y de qué manera podemos abordarlas dentro y fuera del aula,
enseguida se exponen dos conceptualizaciones que hacen referencia Boterf, 2001
y Lasnier, 2000:
La competencia
es una construcción, es el resultado de una combinación pertinente de
varios recursos… Una persona competente es una persona que sabe actuar de
manera pertinente en un contexto particular, eligiendo y movilizando un
equipamiento doble de recursos: recursos personales (conocimientos, saber
hacer, cualidades, cultura, recursos emocionales…) y recursos de redes
(bancos de datos, redes documentales, redes de experiencia especializada,
etc.)… Saber actuar de forma pertinente supone ser capaz de realizar un
conjunto de actividades según ciertos criterios deseables. (Le Boterf, 2001:5).
Una competencia es un saber
desenvolverse complejo, resultante de la integración, de la movilización
y de la disposición de un conjunto de capacidades y habilidades (de orden
cognitivo, afectivo, psicomotor o social) y de conocimientos
(conocimientos declarativos) utilizados de manera eficaz, en situaciones que
tienen un carácter común. (Lasnier, 2000:32)
Indudablemente cabe destacar que estos
conceptos mencionan como se moviliza una persona socialmente y se enfrenta a
retos que le demanda el contexto social, ante esto es importante reconocer
que el docente y su quehacer cotidiano son clave para el logro de los objetivos
de desarrollo y crecimiento de los alumnos, como lo menciona Tadesco “El alumno
es el actor central del proceso, pero requiere de una guía experta y un medio
ambiente estimulante que solo el docente y la escuela pueden ofrecer”. Es
indispensable también el reconocer y sobre todo el poner en práctica las diferentes
competencias docentes que dio a día deben de estar presentes en nuestras aulas
de clases.
Teniendo en
claro no podemos dejar de mencionar a Perrenoud y
Zabalza hablan sobre la aquellas
competencias que requiere un docente para el siglo XXl.
Philippe Perrenoud habla en su libro “el movimiento
de la profesión” menciona diez competencias que garantizan el buen
funcionamiento del trabajo de los profesores.
Diez familias de las grandes competencias de
Perrenoud:
1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes.
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.
5. Trabajar en equipo.
6. Participar en la gestión de la escuela.
7. Informar e implicar a los padres.
8. Utilizar las nuevas tecnologías.
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
10. Organizar la propia formación continua
Así
mismo Zabalza presenta las Competencias Profesionales del Docente
Universitario que orienta
nuestra función hacia la
formación integral del alumnado y al logro de la calidad en la educación.
Las 10 competencias docentes
son:
1. Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. Seleccionar y preparar
los contenidos disciplinares.
3. Ofrecer información y explicaciones comprensibles
y bien organizadas (competencia comunicativa)
4. Manejo de
las nuevas tecnologías
5. Diseñar la metodología y organizar las
actividades.
6.
Comunicarse-relacionarse con los alumnos
7. Tutorizar.
8. Evaluar
9. Reflexionar e investigar sobre la enseñanza.
10. Identificarse con la institución y trabajar en
equipo
Es por ello que el papel
del docente se vuelve parte fundamental para el logro de la implementación de
las competencias, algunas de las características que el profesor debe de tener
para poder lograr los objetivos se pueden mencionar lo siguiente que se aprecia en la figura.
Con esto se pretende formar
alumnos creativos, innovadores con capacidad para resolver de manera ética y
competente las situaciones que se le pueden llegar a presentar en un momento
determinado en su vida.
Para ello se propone un enfoque educativo centrado en el aprendizaje, caracterizado por incorporar un conjunto de objetivos, estrategias y recursos orientados a lograr competencias, aprendizajes significativos de los objetivos curriculares y a aprender a aprender, enfatizando la actividad autónoma del alumno.
CONCLUSIÓN:
Para finalizar
quero mencionar que las competencias actuales que hemos venido mencionando como
propuesta innovadora de Zabalza y Perrenoud. Invitan al docente a innovar y
desechar la carga tradicional que veníamos arrestando en lo personal desde mi
instrucción preescolar, y algo sumamente importante y actual, el uso de las
TIC. Todo ayudara al llevar a los
alumnos aprendizajes que les resulten meramente significativos, los cuales
adoptara de acuerdo a su necesidad social. Para desenvolverse con autonomía y
respeto, es decir que les brindemos a
nuestros niños las herramientas
necesarias que les permitan en un futuro hacerle frente a los desafíos que
nuestra sociedad actualmente demanda.
REFERENTES
BIBLIOGRAFICOS:
Guzmán, J. C. (s/a) Cómo evaluar competencias
educativas. Consultado el día 09 de septiembre de 2013 de http://www.psicomeditores.com/jesuscarlosguzman.html
Lasnier, F. (2000). Reússir la formation par
compétences. Guérin, Montreal.
Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las
competencias. Gestión 2000, Barcelona.
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. SEP,
México.
Revista
Virtual. La Formación por Competencias.
_http://sicevaes.csuca.org/attachments/134_Formacion%20Universitaria%20por%20competencias.PDF
_
UNESCO,
2000. Análisis de prospectivas de la educación en América Latina. Santiago de
Chile.
Zabalza, M. A. (2003) Competencias docentes del profesorado
universitario. Narcea, España.
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