viernes, 13 de septiembre de 2013

“Las competencias de un docente del siglo XXI”

Materia
Introducción a la Educación Basada en Competencias.


Unidad 3
Actividad.  7 Blog “Las competencias de un docente del siglo XXI”




Autor:
SANCHEZ REQUENA ROSA IDALIA


Profesor:
Dr. Héctor Víctor Rivera Armendáriz.






Cd. Xicoténcatl, Tam.                                                15  de septiembre  de 2013.


INTRODUCCIÓN

 “Las competencias de un docente del siglo XXI.”

El presente  artículo muestra, los retos actuales a lo que nos enfrentamos, atribuyen a un buen docente para este siglo XX.  Se nombran las competencias que nos hacen ser el docente del nuevo milenio, para ello se  nombran diez de las grandes familias que son las competencias Perrenoud y Zabalza  con las  Competencias Profesionales del Docente Universitario. Estos autores abordan las novedades actuales que pretendemos manejar para ser un maestro de calidad en todo el sentido de la palabra bajo las competencias actuales, que nos permitirá instruir a los nuevas generaciones para que en su venir puedan enfrentar determinadas situaciones con dominio autónomo y seguridad psicosocial.


DESARROLLO
Las competencias tienen un impacto en la sociedad, sobre el manejo de la información, el desarrollo social de los individuos, en el aprendizaje permanente que permite  integrar a los alumnos a la sociedad, para  que enfrente las demandas sociales.  En si construir nuevas generaciones competentes y capaces de enfrentar diversas situaciones que se les presentan en la vida diaria. Circunstancias  que  se presenten con capacidades.
 De acuerdo a  esta situación se ha venido creando  los retos actuales que demanda la sociedad para el maestro competente  que se espera en el siglo XX, para que instruya a las nuevas generaciones dotadas de competencias que demanda la sociedad actual.




La UNESCO señala que “las nuevas generaciones del siglo XXI, deberán estar preparadas con nuevas competencias y nuevos conocimientos e ideales para la construcción del futuro”, para ser aplicados en cualquier parte del mundo haciendo una invitación a transformar el sistema educativa y globalizar la educación.
Últimamente se ha venido hablando de competencias, término que muchos no entendemos a un o no queremos entender y le hemos dado un sinfín de conceptualizaciones, para analizar que son las competencias y de qué manera podemos abordarlas dentro y fuera del aula, enseguida se exponen dos conceptualizaciones que hacen referencia Boterf, 2001 y Lasnier, 2000:
La competencia es una construcción, es el resultado de una combinación  pertinente de varios recursos… Una persona competente es una persona que sabe  actuar de manera pertinente en un contexto particular, eligiendo y movilizando un  equipamiento doble de recursos: recursos personales (conocimientos, saber hacer,  cualidades, cultura, recursos emocionales…) y recursos de redes (bancos de datos, redes documentales, redes de experiencia especializada, etc.)… Saber actuar de forma  pertinente supone ser capaz de realizar un conjunto de actividades según ciertos criterios deseables. (Le Boterf, 2001:5).
Una competencia es un saber desenvolverse complejo, resultante de la  integración, de la movilización y de la disposición de un conjunto de capacidades y  habilidades (de orden cognitivo, afectivo, psicomotor o social) y de conocimientos  (conocimientos declarativos) utilizados de manera eficaz, en situaciones que tienen un carácter común. (Lasnier, 2000:32)

Indudablemente cabe destacar que estos conceptos mencionan como se moviliza una persona socialmente y se enfrenta a retos que le demanda el contexto social, ante esto   es importante reconocer que el docente y su quehacer cotidiano son clave para el logro de los objetivos de desarrollo y crecimiento de los alumnos, como lo menciona Tadesco “El alumno es el actor central del proceso, pero requiere de una guía experta y un medio ambiente estimulante que solo el docente y la escuela pueden ofrecer”. Es indispensable también el reconocer y sobre todo el poner en práctica las diferentes competencias docentes que dio a día deben de estar presentes en nuestras aulas de clases.

 Conforme a Guzmán (2009), la educación basada en competencias es una modalidad educativa en la cual, a partir de normas de competencia laboral o profesional obtenidas de los requerimientos del sector productivo y de servicios, se forma al educando mediante una metodología de enseñanza que enfatiza el saber hacer y utiliza una organización e infraestructura similares a las del ámbito donde dichas competencias se efectuarán. No obstante, de ser ese su origen ahora ha pasado al medio educativo donde se han formulado las llamadas competencias educativas, como las desarrolladas en la educación básica o media superior, siendo el punto de partida las necesidades formativas de los educandos y lo que deben adquirir como parte de una educación integral, que algunos llaman "las competencias para la vida" en estas se integran las TIC  maestro-alumno.


Teniendo en claro no podemos dejar de mencionar a Perrenoud y Zabalza  hablan sobre la aquellas competencias que requiere un docente para el siglo XXl.
Philippe Perrenoud habla en su libro “el movimiento de la profesión” menciona diez competencias que garantizan el buen funcionamiento del trabajo de los profesores.  
 Diez familias de las grandes competencias de Perrenoud:
1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes.
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.
5. Trabajar en equipo.
6. Participar en la gestión de la escuela.
7. Informar e implicar a los padres.
8. Utilizar las nuevas tecnologías.
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
10. Organizar la propia formación continua

Así mismo Zabalza  presenta  las  Competencias Profesionales del Docente Universitario  que  orienta  nuestra función  hacia la formación integral del alumnado y al logro de la calidad en la educación.
 Las 10 competencias docentes son:
1. Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares.
3. Ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizadas (competencia comunicativa)
4.  Manejo de las nuevas tecnologías
5. Diseñar la metodología y organizar las actividades.
6.  Comunicarse-relacionarse con los alumnos
7. Tutorizar.
8. Evaluar
9. Reflexionar e investigar sobre la enseñanza.
10. Identificarse con la institución y trabajar en equipo

Es por ello que el papel del docente se vuelve parte fundamental para el logro de la implementación de las competencias, algunas de las características que el profesor debe de tener para poder lograr los objetivos se pueden mencionar  lo siguiente que se aprecia en la figura.

Con esto  se pretende formar alumnos creativos, innovadores con capacidad para resolver de manera ética y competente las situaciones que se le pueden llegar a presentar en un momento determinado en su vida.

Para ello se propone un enfoque educativo centrado en el aprendizaje, caracterizado por incorporar un conjunto de objetivos, estrategias y recursos orientados a lograr competencias, aprendizajes significativos de los objetivos curriculares y a aprender a aprender, enfatizando la actividad autónoma del alumno.
CONCLUSIÓN:                                               
Para finalizar quero mencionar que las competencias actuales que hemos venido mencionando como propuesta innovadora de Zabalza y Perrenoud. Invitan al docente a innovar y desechar la carga tradicional que veníamos arrestando en lo personal desde mi instrucción preescolar, y algo sumamente importante y actual, el uso de las TIC. Todo  ayudara al llevar a los alumnos aprendizajes que les resulten meramente significativos, los cuales adoptara de acuerdo a su necesidad social. Para desenvolverse con autonomía y respeto, es decir   que les brindemos a nuestros niños  las herramientas necesarias que les permitan en un futuro hacerle frente a los desafíos que nuestra sociedad actualmente demanda.

REFERENTES BIBLIOGRAFICOS:

Guzmán,  J. C. (s/a) Cómo evaluar competencias educativas. Consultado el día 09 de septiembre de 2013 de http://www.psicomeditores.com/jesuscarlosguzman.html
Lasnier, F. (2000). Reússir la formation par compétences. Guérin, Montreal.
Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Gestión 2000, Barcelona.
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. SEP, México.
Revista Virtual. La Formación por Competencias.
_http://sicevaes.csuca.org/attachments/134_Formacion%20Universitaria%20por%20competencias.PDF _ 
UNESCO, 2000. Análisis de prospectivas de la educación en América Latina. Santiago de Chile.
Zabalza, M. A. (2003) Competencias docentes del profesorado universitario. Narcea, España.

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